Objetivos del título
Generales
- Formación de técnicos de nivel superior en el ámbito de la prevención de riesgos laborales para el desarrollo de las competencias profesionales especificadas en el RD 39/1997
- Formación en Director de seguridad según la Ley 23/1992; RD 2364/1994; Orden 23 abril 1997
Específicos
- Conceptos y teorías clave acerca de la Prevención de riesgos laborales
- Historia de la seguridad y prevención de riesgos
- Revisión de las disciplinas y formas de conocimiento tradicionales en materia de seguridad y su aplicación
- Políticas de seguridad y sus aplicaciones en el ámbito laboral, educativo y personal
- Aprender diferentes metodologías para la evaluación de riesgos en los distintos campos de actividad empresarial, y las actuaciones de prevención y corrección necesarias
- Conocer distintos sistemas de planificación, gestión y evaluación de las actividades a desarrollar por un Servicio de Prevención, así como establecer programas de prevención basados en la evaluación de riesgos en el lugar de trabajo
- Adquirir los conocimientos necesarios para integrar la Gestión de Riesgos Laborales en el conjunto de las funciones clásicas de la empresa, a fin de contribuir con ellas a incrementar la calidad, productividad y reducir los riesgos laborales y el impacto ambiental
Con la impartición de este curso se pretende preparar técnicos superiores en Prevención de riesgos laborales según lo establecido en el Programa General que contempla el RD 39/1997 del 17 de enero, BOE de 31 de enero, para el título de experto de Grado superior, de forma que el estudiantado adquiera los conocimientos necesarios para desarrollar los planes y programas que establece el citado decreto, dentro de las especialidades de Seguridad en el trabajo, Higiene Industrial y Ergonomía y psicosociología.
Competencias del título
CB6
Poseer y comprender conocimientos que proporcionen una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto contexto de investigación.
CB7
Que el estudiantado sepa aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de prometas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8
Que el estudiantado sea capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9
Que el estudiantado sepa comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10
Que el estudiantado posea habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CG1
Capacitar al estudiante para las funciones de nivel superior de técnico en prevención de riesgos laborales en sus fundamentos básicos.
CG2
Capacitar al estudiante para las funciones de nivel superior de técnico en prevención de riesgos laborales en Seguridad en el Trabajo.
CG3
Capacitar al estudiante para las funciones de nivel superior de técnico en prevención de riesgos laborales en Higiene Industrial.
CG4
Capacitar al estudiante para las funciones de nivel superior de técnico en prevención de riesgos laborales en Ergonomía y psicosociología.
CG5
Valorar los efectos negativos de las condiciones de trabajo inadecuadas sobre la salud y bienestar de los trabajadores, y las estrategias básicas para la prevención de riesgos laborales.
CG6
Identificar las condiciones de seguridad en los centros de trabajo y describir las técnicas de seguridad en el trabajo dirigidas a vigilar y prevenir el riesgo de accidentes de trabajo.
CG7
Valorar las funciones y estrategias de la higiene industrial; describiendo y calculando los riesgos relacionados con los principales contaminantes químicos, físicos y biológicos en el trabajo, y valorar las principales estrategias de prevención.
CG8
Valorar los fundamentos y las estrategias de la ergonomía y la psicosociología laboral. Ser capaz de reconocer y evaluar los riesgos relacionados con la carga física y psíquica en el trabajo y de proponer las medidas adecuadas de prevención.
CG9
Valorar y aplicar el marco normativo sobre la prevención de riesgos laborales.
CG10
Proporcionar la adquisición de conceptos, habilidades y actitudes necesarias para la gestión de riesgos laborales, así como planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos en la enseñanza de riesgos laborales.
CE01
Adquirir una visión global de la prevención de riesgos laborales, su papel e importancia en el mundo laboral.
CE02
Aplicar métodos estadísticos a la prevención de riesgos laborales.
CE03
Planificar y calcular sistemas de análisis e control de la siniestralidad laboral.
CE04
Valorar las capacidades de análisis y detección de situaciones de riesgo en procesos y sectores específicos (construcción, siderometalúrgico, agricultura, residuos, energía, etc.) y promover la utilización de medidas preventivas adaptadas a dichos sectores específicos.
CE05
Adquirir conocimientos básicos sobre administración, organización y gestión empresarial.
CE06
Capacidad para realizar labores de integración de la gestión preventiva en la empresa. Coordinación con la gestión de la calidad ambiental, con la utilización de técnicas de formación.
CE07
Adquirir conocimientos básicos de derecho del trabajo. Adquirir conocimientos y facilidad para el manejo de la normativa y legislación específica en PRL.
CE08
Desarrollar metodologías para la detección, valoración y control de riesgos ergonómicos y psicosociológicos en el trabajo.
CE09
Identificar los diferentes riesgos de seguridad.
CE10
Adquirir capacidad para la investigación de accidentes.
CE11
Identificar de manera general los diferentes agentes contaminantes físicos, químicos y biológicos.
CE12
Adquirir conocimientos y metodologías sobre auditorías.
CE13
Capacidad para coordinar las actividades de la obra para garantizar que los contratistas y, en su caso, los subcontratistas y los trabajadores autónomos apliquen de manera coherente y responsable los principios de acción preventiva.
CE14
Capacidad para preparar el plan de seguridad y salud elaborado por el contratista e, en su caso, las modificaciones introducidas en el mismo.
CE15
Conocer y aplicar las técnicas de comunicación, información y negociación adaptadas al contexto de la prevención de riesgos laborales, siendo capaz de desarrollar actividades de información y comunicación de manera eficaz y de elaborar programas y planes de formación, que incluyan detección de necesidades y herramientas de evaluación y seguimiento.
CE16
Capacidad para Valorar, argumentar y utilizar los principios da Toxicología.
CE17
Adquirir conocimientos básicos de Medicina del trabajo, vigilancia de la salud y epidemiología.
CE18
Desarrollar metodologías para la detección, valoración y control de riesgos higiénicos en el entorno laboral.
CE19
Identificar los diferentes riesgos de ergonomía e psicosociología.
CE20
Desarrollar metodologías para la detección, valoración y control de riesgos de seguridad en el trabajo.
CT1
Capacidad e iniciativa para tomar decisiones y evaluar soluciones alternativas o nuevas demostrando flexibilidad, rigor y profesionalidad.
CT2
Capacidad de análisis, síntesis, capacidad de planificación y gestión de la información.
CT3
Capacidad de comunicación oral y escrita de conocimientos y conclusiones a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CT4
Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.
CT5
Compromiso ético.